El Sonido Musical y sus Cualidades: Altura, Intensidad, Timbre y Duración

El sonido musical
El sonido es un fenómeno físico producido por la vibración de un cuerpo, que se transmite a través de un medio elástico (como el aire) en forma de ondas. Para que el sonido musical exista deben concurrir tres elementos:
- Un emisor: el cuerpo que vibra.
- Un medio de propagación: como el aire, que transmite la onda.
- Un receptor: generalmente el oído humano.
En música trabajamos con sonidos determinados, es decir, aquellos cuyas vibraciones son periódicas y tienen una frecuencia estable, lo que permite que se perciban con una altura definida. Son la base de la notación musical.
Cualidades del sonido musical
Altura
Es la cualidad que nos permite distinguir sonidos más graves o más agudos. Está determinada por la frecuencia de la onda sonora, medida en hercios (Hz). Cuanto mayor la frecuencia, más agudo es el sonido.
Duración
Es el tiempo durante el cual se mantiene el sonido. En música se representa mediante figuras rítmicas que indican duración relativa respecto al compás.
Intensidad
Se refiere al volumen del sonido (fuerte o débil). Está relacionada con la amplitud de la onda sonora. Se representa con matices dinámicos como piano (suave) o forte (fuerte).
Timbre
Es el “color” del sonido, aquello que permite distinguir entre dos instrumentos o voces aunque toquen la misma nota con igual intensidad. Depende de los armónicos y de la forma de la onda.

