Lenguaje Musical (Los cursos de la Academia de Música Solfeando)

Lenguaje Musical Solfeando: Algo más que Solfeo!

🎹 3 niveles | 26 Bloques | 600 lecciones | Partituras, ejercicios y Audios | Tutor personal 24/7/365

Solfeando-lenguaje-musicalSolfeando es una metodología para aprender Lenguaje Musical (en todos sus elementos). A través del libro y su Academia Internacional de Aprendizaje Musical (www.academiasolfeando.com) podrás introducirte en un ecosistema musical que va más allá del llamado “Solfeo”, como si de una enseñanza 3.0 se tratara.

La Metodología de Solfeando nace con el fin de hacer del Lenguaje Musical una materia motivadora, enriquecedora y atrayente al alumnado en su primer contacto con la música escrita. Un sistema de enseñanza transversal e internacional en la que priman las principales ideas de Zoltan Kodály:

 

La música es una necesidad primaria de la vida.

Sólo la música de la mejor calidad es buena para la educación de los niños.

La educación musical empieza nueve meses antes del nacimiento del niño.

La instrucción musical debe ser una parte de la educación general.

El oído, el ojo, la mano, y el corazón deben ser educados a la vez.

 

Cursos y Clases de Solfeando, en la Academia

ACADEMIA INTERNACIONAL. COLOR. transparente

La plataforma online www.academiasolfeando.com es una completa academia internacional de aprendizaje musical, la cual cuenta con un novedoso sistema híbrido de aprendizaje basado en la formación online con el seguimiento tutorado e individual del alumnado.

La enseñanza más demandada de la Academia son los cursos de lenguaje musical Solfeando; pero en la plataforma tienen cabida muchas más especialidades y contenidos transversales (tanto en cursos como en masterclass).

A través de una pequeña suscripción mensual (al modo de las más populares plataformas de vídeo), tendrás acceso ilimitado a todo el contenido de la Academia las 24 horas del día.

Cada mes se introducen nuevos cursos, masterclass o seminarios que permanecerán en la Academia por un período ilimitado.

Las Escuelas de Música y Academias pueden formar parte del programa de Centros Colaboradores de Solfeando, y con ello contar con una plataforma de acceso libre de apoyo a su alumnado. (Consultar el programa contactando con nosotros).

 

¿Cómo son los Cursos de Lenguaje Musical que hay en la Academia?

 

¿Por qué le llamamos Lenguaje Musical y no Solfeo?

El lenguaje musical es la forma en la que se comunica la música. Como materia de aprendizaje aborda los elementos y fundamentos de la música como lenguaje. Trataremos muchos más aspectos que el de la lectura rítmica o entonada de una partitura (solfear).

¿Qué es el lenguaje musical, ejemplos?

El lenguaje musical es una expresión artística en la cual una melodía, un ritmo y un pulso, crean en su conjunto una canción o composición musical. El lenguaje musical se expresa habitualmente a través del pentagrama. El sonido es el sustrato del cual se crea la música.

¿Cuáles son los elementos que componen el lenguaje musical?

La música cuenta con varios elementos esenciales como: el ritmo, la melodía o la armonía. El estudio del Lenguaje Musical es amplio en cuanto aspectos a trabajar, pero debería contar al menos con el estudio del: lenguaje rítmico, entonación, dictados musicales, teoría musical, ear training o educación auditiva, improvisación musical, coordinación motora, análisis musical…

SOLFEANDO: Método completo de Lenguaje Musical

A continuación, describiremos los diversos apartados que incluyen los Cursos de Solfeando:

Programación Didáctica

Solfeando está ideado para realizar estudios musicales durante los tres primeros cursos académicos. El método puede ser usado en diversos centros educativos: conservatorios, escuelas de música, colegios o academias. Solfeando no contiene un número en el título el cual especifique su curso correspondiente, ni está dividido en tres libros separados, por la razón principal de permitir que cada comunidad educativa (o alumnado) decida su propio ritmo de aprendizaje.
Así podría darse la circunstancia de que Solfeando pueda ser usado como material didáctico entre dos a cuatro cursos de nivel elemental, o como enseñanza de adultos a un ritmo más pausado.
Con la recomendación de realizar el método en tres cursos académicos, la estructura sería la siguiente divididos en 9 módulos y 26 bloques (unidades didácticas).

Curso 1
MÓDULO 1 (Bloques 0 a 2)
MÓDULO 2 (Bloques 3 a 5)
MÓDULO 3 (Bloques 6 a 8)
Curso 2
MÓDULO 4 (Bloques 9 a 11)
MÓDULO 5 (Bloques 12 a 14)
MÓDULO 6 (Bloques 15 a 17)
Curso 3
MÓDULO 7 (Bloques 18 a 20)
MÓDULO 8 (Bloques 21 a 23)
MÓDULO 9 (Bloques 24 y 25)

Elementos de Teoría Aplicada

Cada módulo comienza con la explicación y definición de los elementos de teoría que se trabajarán en los diversos bloques (unidades didácticas) que incluye. La teoría cobra mayor importancia al tratarse de “teoría aplicada”, por lo que las Lecturas contienen ejemplos prácticos implícitos.

Lecturas Musicales

Un bloque (unidad didáctica) está formado por 10 lecciones de Lecturas Musicales, en los que se introducen progresivamente nuevos conceptos.
Ejemplos: Bloque 0 (lección 1 a 10); Bloque 6 (lecciones 61 a 70); Bloque 18 (lecciones 181 a 190)

En Solfeando no se hace diferencia de las lecturas que han de ser entonadas y las que se realizarán solamente de forma rítmica. Tanto los ejercicios como las canciones propuestas pueden ser entonadas en su mayoría (a decisión del docente) y preferiblemente con acompañamiento de piano.

Ejercicios de teoría y escritura musical

Se incluyen 26 fichas de ejercicios de teoría musical y escritura (una por cada bloque temático).

Dictados Musicales

A través de 100 dictados rítmicos y melódicos el alumnado se iniciará en el entrenamiento auditivo. Para ello, y de forma progresiva, cada 5 ejercicios se introduce un nuevo contenido.
El alumnado podrá practicar los dictados a través del Aula Virtual de Solfeando en Youtube (en los que la solución se encuentra al término de cada video).
El docente puede descargar gratuitamente desde su área en https://www.solfeando.com los dictados completos para poder realizarlos en clase con el piano.

Melodía con acompañamiento

Se proponen 17 melodías con acompañamiento de piano para ser practicadas en clase. Se tratan de lecciones de Lecturas ya trabajadas en bloques anteriores, pero en las que ahora se profundiza en la separación e independencia de la parte de voz con la de piano.

Audiciones comentadas

En Solfeando se propone realizar unas determinadas audiciones comentadas de obras y canciones que aparecen en las Lecturas Musicales.

Ear Training

Se trabajarán diversos ejercicios relacionados con el Entrenamiento Auditivo en todos sus aspectos.

Tutor personal

Tendrás a tu disposición un tutor para enviar los ejercicios para corregir, y solventar cualquier duda que tengas sobre el contenido del curso.

 

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Secretaría SOLFEANDO
👋 Hola!
¿En qué podemos ayudarte?