Tema 22: Las Escuelas Franco-Flamencas
Dufay, Josquin y los Meistersingers
El esplendor de Borgoña y Flandes. Desde la corte de Felipe el Bueno hasta la polifonía perfecta de Josquin des Prés y el gremio de los Maestros Cantores alemanes.
El Ducado de Borgoña: Escenario de Diversidad
Los dominios de la casa de Borgoña, desde la actuación del duque Felipe el Atrevido (1384-1404), tío del rey Carlos VI (rey de Francia en 1380; quien perdió la razón en 1392) pasando por sus sucesores Juan sin Miedo (1404-1419), Felipe el Bueno (1419-1467) y finalmente, Carlos el Temerario (1467-1477), se caracterizan por la intención clara de los duques, de lograr un proyecto de integración política de territorios y estados heterogéneos; por ello, convirtieron su ducado en escenario de una diversidad cultural y política muy dispar y relacionada con otros ámbitos como el inglés, el alemán y el flamenco, además del francés.
Este hecho, es un importante factor para que en dicho territorio dominado por los duques de Borgoña e integrado para entonces por lo que son hoy, Bélgica, Holanda y el norte de Francia, surjan las dos Escuelas Franco-Flamencas o Franco-Belgas, las cuales contaron con la presencia de numerosos maestros compositores, cantores e instrumentistas, que fueron llamados y pudieron ejercer sus funciones en una región que contaba con una economía y comercio muy prósperos, grandes riquezas y ciudades desarrolladas que acostumbraban celebrar todas las festividades religiosas y mundanas con mucha pompa y solemnidad.
El Secreto de los Flamencos
Accede al contenido completo para descubrir cómo Josquin des Prés revolucionó la música con la “escritura simultánea” y la historia real de los Maestros Cantores de Núremberg.
- ✓ Diferencias entre la 1ª y 2ª Escuela Franco-Flamenca.
- ✓ La técnica de la imitación y el acorde perfecto.
- ✓ Quién fue realmente Hans Sachs (el zapatero cantor).
