Tema 26: Nueva Visión Polifónica (II)
Las Escuelas Peninsulares: España y Portugal
El Siglo de Oro de la música ibérica: misticismo, austeridad y la perfección del contrapunto ascético.
LAS ESCUELAS PENINSULARES
El período comprendido entre el siglo XVI y comienzos del XVII, marca uno de los momentos estelares de la producción musical en el territorio peninsular: España y Portugal. Esta música se caracteriza por su austeridad y sentido ascético. En ella, el misticismo se logra con una expresividad profunda. La música permanece fiel y apegada al texto. Se compone haciendo uso de un lenguaje musical novedoso, con disonancias, empleo artístico de los silencios y un especial y muy coherente uso del contrapunto.
También se cultivan en estas Escuelas las Ensaladas, un tipo de Madrigal Burlesco a voces, en el cual cada voz cantaba en idioma diferente o también, con letras diferentes, de manera simultánea con apariencia de contrapunto y logrando una total algarabía vocal.
LA ESCUELA ESPAÑOLA
El primer tratado musical escrito en castellano por Fernando Esteban apareció en Sevilla, hacia 1410, con el título de Reglas de Canto Plano e de Contrapunto e de Canto de Organo fechas para información; el mismo se conserva en la Biblioteca Provincial de Toledo.
Con los Reyes Católicos (Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla), cuyo reinado se extiende desde 1474 hasta 1516, se inicia el Renacimiento Español; ellos fomentan con interés la música y pondrán especial empeño en la creación de centros para el cultivo de este arte. En la Biblioteca del Palacio Real de Madrid se conserva el Cancionero de Palacio, descubierto por Gregorio Cruzada en 1870, trascrito por el maestro Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894), publicado en Madrid por la Academia de Bellas Artes el año 1890.
Análisis del Cancionero de Palacio
En dicha obra está reunido un importante repertorio que nos da luces acerca de la producción musical de este período de la música peninsular, que por cierto coincide con la época del Descubrimiento y Conquista de América.
En las obras contenidas en el Cancionero de Palacio no figuran indicaciones referentes al empleo de los instrumentos musicales: …pero la habitual y casi constante intervención de los instrumentos en tales canciones es ya cuestión fuera de duda y comprobada por numerosos testimonios, si bien lo que podríamos llamar hoy la instrumentación de estas obras estaba confiada circunstancialmente a los propios ejecutantes.
Consta de 458 piezas de dos o cuatro voces, obra de cantores o músicos de ambos Monarcas. Abundan los géneros de carácter amoroso, caballeresco, histórico, religioso y pastoril, en una variedad sorprendente de modalidades.
🔒
Desbloquea el Siglo de Oro
Accede al análisis completo de la Escuela de Évora y la obra mística de Tomás Luis de Victoria.
