Canto Ambrosiano y Horas Canónicas

Tema 9: La Música y Religión (I.I)

Monasterios, Officium y Canto Ambrosiano

La organización del tiempo sagrado. Descubre cómo los monasterios dividieron el día en Horas Canónicas y cómo San Ambrosio estructuró la primera Misa en Milán.

A pesar de las terribles persecuciones del siglo III, el cristianismo se difundió rápidamente, sobre todo en la parte oriental del Imperio Romano (Bizancio). Sin embargo, para lograr un medio más efectivo de unidad en la comunicación, en el seno de la Iglesia durante este siglo, el latín reemplaza rápida y progresivamente al griego en los usos y ceremonia litúrgicas de la eucaristía y el Officium.

La Música Litúrgica Cristiana comienza entonces a tomar un carácter original que la diferencia del resto de la música antigua, a pesar de las múltiples raíces y voces griegas que perduraron:

Cristo: (Christos) el Ungido
Iglesia: (Ekklesía) Asamblea
Bautismo: (Bausto) Sumergir
Obispo: (Episkopo) Supervisor
Diácono: El que sirve / muestra
Ágape: Banquete ritual
Kyrios: Señor

Igualmente, en esta época se desecha y olvida la Notación Musical Alfabética Griega y se sustituye por Letras o caracteres latinos para la representación sonora.

🔒

El Origen del Tiempo Musical

Descubre cómo los monjes dividieron el día en Horas Musicales (Maitines, Vísperas) y escucha el auténtico Canto Ambrosiano, precursor del Gregoriano.

  • ✓ Tabla completa de Horas Mayores y Menores.
  • ✓ Historia del Canto Ambrosiano (San Ambrosio).
  • ✓ Estructura primitiva de la Misa (Sinaxis).

👉 DESBLOQUEAR LECCIÓN COMPLETA

error: Content is protected !!