¿Cómo se forman los acordes y qué tipos de acordes existen?

¿Cómo se forman los acordes y qué tipos de acordes existen?

el piano, acordes

Hablemos de Acordes. La música, como lenguaje universal, se compone de una serie de elementos y reglas que, aunque parecen complicadas, pueden ser entendidas con un poco de práctica y paciencia. Uno de estos elementos básicos de la música son los acordes, que son un conjunto de notas que suenan al mismo tiempo y que se utilizan para acompañar una melodía. El estudio de la armonía es fundamental para cualquier músico, sin importar el instrumento que toque, ya que forma la base de la teoría musical. Para aprender a formarlos y conocer los distintos tipos que existen, es importante entender primero algunos conceptos básicos que te exponemos a continuación.

¿Qué es un acorde?

Un acorde, en la música, es el sonido resultante de varias notas que se tocan al mismo tiempo. Normalmente, se compone de tres o más notas, aunque también existen acordes de dos notas, conocidos como intervalos. El más simple es el acorde de triada, que se compone de tres notas: la fundamental (la nota sobre la cual se construye), la tercera y la quinta. Ten en cuenta que los acordes se pueden invertir, es decir, se pueden colocar esas notas en diferente orden.

inversion de acordes

Acordes en la Guitarra

Si lo que buscas es una amplia TABLA de ACORDES con sonido de Guitarra, la compartimos en este artículo.. haz clic en ACORDES GUITARRA

Formación de acordes

Los acordes se forman a partir de las escalas musicales. Una escala es una sucesión de notas que sigue un patrón específico de tonos y semitonos. El acorde más básico, la triada, se forma seleccionando una nota de la escala (la fundamental), saltando la siguiente (la segunda), seleccionando la siguiente (la tercera), saltando la siguiente (la cuarta) y seleccionando la siguiente (la quinta). Por ejemplo, para formar un acorde de C Mayor a partir de la escala de C Mayor, seleccionamos las notas C (fundamental), E (tercera) y G (quinta).

Tipos de acordes

Existen muchos tipos, según las notas que los componen y su disposición. A continuación, describiremos los más comunes:

acordes

Mayores

Los acordes mayores se forman con la fundamental, la tercera mayor y la quinta justa de la escala mayor correspondiente. C Mayor se forma con las notas C, E y G.

menores

Los acordes menores se forman con la fundamental, la tercera menor y la quinta justa de la escala menor correspondiente. El acorde de A menor se forma con las notas A, C y E.

Aumentados

Los acordes aumentados se forman con la fundamental, la tercera mayor y la quinta aumentada de la escala mayor correspondiente. El  de C aumentado se forma con las notas C, E y G#.

disminuidos

Los acordes disminuidos se forman con la fundamental, la tercera menor y la quinta disminuida de la escala menor correspondiente. Por ejemplo, el de B disminuido se forma con las notas B, D y F.

de séptima

Los acordes de séptima se forman con la fundamental, la tercera, la quinta y la séptima de la escala correspondiente. Existen varios tipos de acordes de séptima, como los de séptima mayor, séptima menor, séptima dominante, séptima de tónica menor, entre otros.

suspendidos

Los acordes suspendidos son aquellos que reemplazan la tercera del acorde por la segunda o la cuarta. Esto crea una sensación de tensión que se resuelve al volver a la tercera.

invertidos

Los acordes invertidos son aquellos en los que la fundamental no es la nota más baja. Por ejemplo, en el  de C Mayor invertido, la nota E o G puede ser la nota más baja.

¿Cómo aprender a formar acordes?

Es una habilidad que se adquiere con la práctica. Es importante comenzar con los básicos y, poco a poco, ir añadiendo complejidad. Para aprender a formarlos, es recomendable tomar un curso de teoría musical que enseñe los conceptos básicos de la música, como las escalas, los intervalos, las tonalidades y, por supuesto, los acordes.

Una excelente opción para aprender estos conceptos es la Academia Solfeando, que ofrece cursos de teoría musical, solfeo, armonía, entre otros, tanto para principiantes como para músicos avanzados. Los cursos de Solfeando son prácticos, fáciles de seguir y están diseñados para que el alumno pueda aprender a su propio ritmo.

Hola,
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir nuestra interesante Newsletter y llévate algún regalo!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Secretaría SOLFEANDO
👋 Hola!
¿En qué podemos ayudarte?