DESARROLLO DEL ARTE VIOLINÍSTICO

DESARROLLO DEL ARTE VIOLINÍSTICO

La transformación de la Pequeña Viola, o sea el actual Violino afinado en Quintas: Sol, Re1, La1, Mi2, o Violín como lo conocemos, tuvo lugar hacia 1550. La aparición y consolidación de la Familia de los Violines como instrumentos, trajo el inmediato surgimiento y desarrollo del Arte Violinístico.*

La paternidad del diseño actual del violín ha sido atribuida por varios especialistas e investigadores musicólogos, algunos con mejores argumentos que otros, pero sin ninguna evidencia contundente, a  diferentes fabricantes; entre ellos, se han mencionado los nombres del luthier de Brescia, Giovanni Kerlino (c.1495); Giambatista Rolini (c.1471), de Pesaro; Testori el Viejo; Giovanni Maria del Bussetto, de Cremona; Zuan Maria della Corna, en Brescia; Antonio Bolgnesi (1485-1562); Pellegrino de Monticchiari (1520-¿?); Kaspard ó Gaspard Tiefenbrucker (1514-1571) de Bavaria, llamado por muchos “el Padre del violín”; e incluso, hay quien ha llegado a atribuir su paternidad al florentino Leonardo Da Vinci * (1452-1519).

En la ESCUELA VENECIANA durante la primera mitad del siglo XVII aparecen los primeros virtuosos violinistas y compositores de obras relevantes para violín:

 

GIOVANNI BATTISTA FONTANA (1571-1630),

natural de Brescia, destacado como virtuoso violinista y también compositor de obras y 18 Sonatas para dicho instrumento publicadas en Venecia en 1641, once años después de su muerte acaecida en Padua.

 

BIAGIO MARINI (c.1597-1665),

violinista y director musical de la Iglesia de Sant’ Eufemia en Brescia; actuó también en las Cortes de Parma, Munich, Düsseldoorf, Ferrara y Milán. Es autor de madrigales y canzonetas para violín y a quien se le atribuye la composición de una Romanesca (1622) a la manera lombarda o sea, ornamentando la composición con notas abreviadas; es uno de los primeros representantes de la Escuela Veneciana; poseedor de una importante y desarrollada técnica de interpretación observada en sus obras, y uno de los primeros compositores que escribieron Sonatas virtuosistas para el violín, derivadas de la canzona multipartita; en ellas, reduce el número de partes; las delimita perfectamente; las diferencia agudizando los contrastes en lo referente al tempo y al carácter; y aplica la práctica monódica con movimientos lentos de carácter arioso. *

 

CARLO FARINA (c.1600-1640),

alumno de Claudio Monteverdi y quien se destacó como virtuoso en la Corte de Mantua y también como músico principal bajo la dirección de Heinrich Schütz en Dresden. Publicó entre 1626 y 1628, cinco libros con música con el título de Libri delle Pavane, Gagliarde, para violín en los cuales se incluye su Capriccio Stravagante (1627), obra descriptiva en la cual realiza curiosos y novedosos efectos imitativos con el instrumento para los cuales utiliza deslizamientos de los dedos, uso de dobles y triples cuerdas, rasgueos col legno, o sea golpeando con la madera del arco.

 

En 1645 aparece publicado en Milán el PRIMER MÉTODO DE VIOLÍN conocido, con el nombre de Il scolare per imparare a suonare di violino, el cual fue realizado por el violinista y pedagogo GASPARO ZANETTI (c.1625-1645); en él, se recopilan además, piezas y danzas venecianas para violín y para grupo de cuerdas.

 

JOHANN HEINRICH SCHMELZER (c.1623-1680),

compositor y violinista austriaco. Integrante de la orquesta de la Corte en Viena desde 1649 y luego, a partir de 1671, director ayudante; y desde 1679, Primer Director de la Orquesta de Danzas de dicha Corte.

Su hijo ANDREAS SCHMELZER VON EHRENRUFF (1653-1701), nacido en Viena; se destacó también como violinista al servicio de la corte austriaca entre 1671 y 1700. Ambos, son autores de numerosos Ballet para las óperas italianas que se presentaban en Viena, en especial las del compositor ANTONIO DRAGHI (1635-1700), compositor italiano radicado en Viena.

 

y, GIOVANNI MARIA BONONCINI ó Buononcini (1642-1678),

nacido en Monteconone, cerca de Módena; fue violinista y músico principal del Duque de Módena; músico principal de la Iglesia de San Giovanni en Monte y luego de la Catedral de Monte. Publica en 1677 sus Ariette, correnti, gighe… para violín solo y dos violines con acompañamiento. Es autor de un tratado teórico llamado Il Musico Prattico; además escribió misas, sonatas, cantatas y otras obras.

 

Resulta interesante mencionar que, durante el siglo XVII continuará desarrollándose el repertorio virtuosista de obras instrumentales para esta familia de instrumentos.

Cabe mencionar aquí, los Ricercati para violonchelo sólo del compositor GIOVANNI BATTISTA DEGLI ANTONI (1636-c.1696), organista y maestro de capilla en Bolonia, al igual que su hermano, el también compositor PIETRO DEGLI ANTONI (1648-1720). Ambos fueron autores de un interesante repertorio de obras instrumentales, además de varios oratorios, motetes y algunas óperas.

 

*Recomiendo consultar el libro de Oscar Carreras, Apuntes sobre el Arte Violinístico, La Habana, Cuba 1985.

*Max Möckel, Das Konstruktiogeheimnis der alten italienischer Meister, Berlín 1925-27.

*Biagio Marini, Affeti musicali, Op.1 (1617). D.J. Iselin, Biagio Marini, Basilea 1930.

 

FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA

© Todo el material ha sido tomado de: HISTOMUSICA de Jesús Ignacio Pérez Perazzo.

A través de Amazon puedes adquirir los 3 volúmenes completos, tanto en formato papel como digital. Enlaces haciendo click en los siguientes títulos:

Una historia del sistema musical occidental (Vol. 1): Desde los orígenes al Siglo XVII (CLICK AQUÍ)

Una historia del sistema musical occidental (Vol. 2): Del siglo XVII a la Generación 1810 (CLICK AQUÍ)

Una historia del sistema musical occidental (Vol. 3): Del Romanticismo a nuestros días (CLICK AQUÍ)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Secretaría SOLFEANDO
👋 Hola!
¿En qué podemos ayudarte?