Tema 52: Historia Vol. III
Scriabin: La Liberación del Melos
Hacia los Mayores Cambios: Scriabin, Impresionismo y Groupe des Six.
Indudablemente, uno de los grandes renovadores del Discurso sinfónico que trata de liberarse del Melos imperante en toda la música, hasta este momento e incursionar por caminos más revolucionarios y modernos, es el ruso:
ALEXANDR SKRIABIN, Scriabin o Scriabine (1872-1915), natural de Moscú; de origen aristocrático, ingresó al Conservatorio de Moscú en 1888 y se graduó en 1892; fue alumno de Alexandr Arenski, pertenece al Movimiento Ruso Moderno de compositores inspirados por la literatura francesa de fines de siglo diecinueve. Pronto, se distanció de las influencias del folklore ruso y del llamado grupo nacionalista de Los Cinco. Atraído por la teosofía, se mostró partidario del buscar un sustrato metafísico y fenomenológico del sonido; fue seguidor de las ideas filosóficas de Friedrich Nietzsche y gran admirador de las propuestas musicales románticas de Franz Liszt y Richard Wagner.
Escribió cinco (5) Sinfonías abundantes en cromatismos, donde la armonía se aproxima a la atonalidad. De ellas, las tres últimas, las concibió y denominó como verdaderos Poemas Musicales expresión de sus ideas teosofistas: la primera o Poema Divino (1903) y la 2ª llamada Prometeo o POEMA DEL FUEGO (1909-10), el cual fue interpretado en 1915 en New York con el acompañamiento de Diapositivas de color.[1] En dicha obra un solo de piano es utilizado por el compositor para representar la soledad del hombre frente al cosmos (la orquesta).
Su Tercera Sinfonía llamada POEMA DEL ÉXTASIS Op.54, escrita entre 1907 y 1908, constituye su más importante obra orquestal; en ella, Scriabin da pasos decisivos para liberarse del melos y aproximarse a la libertad tonal o atonalidad. La obra describe: …la entramada acción del éxtasis en la alegría de la actividad creadora… Quiso conciliar en esta obra el Impresionismo con motivos inspirados de la Teosofía.
Sinestesia y el Círculo de Colores
Scriabin poseía Sinestesia o sea, la capacidad de percibir por su oído estímulos destinados a otro sentido, en este caso la vista. Basado en el Sistema de Isaac Newton, intentó demostrar la relación entre el tono y el color mediante el perfeccionamiento del Clavier à Lumière[2]. En su Prometheischen phantasien, el tono está relacionado con el Espectro del color[3] así:
- Do = rojo
- Sol = naranja
- Re = amarillo radiante
- La = verde
- Mi = blanco azulado
- Si = igual al mi
- Fa# = azul fuerte
- Dob = violaceo
- Lab = morado
- Mib = gris acero
- Sib = igual que el mib
- Fa = rojo vino tinto

🔒
Desbloquea la Revolución de las Vanguardias
La lección continúa con el estudio íntegro del Simbolismo de Debussy, la ironía de Satie, el refinamiento de Ravel y el manifiesto del Groupe des Six.
🔍 Notas y Referencias Bibliográficas (Pérez Perazzo)
[2] Clavier à Lumières: Inventado originalmente por Louis Bertrand Castel en 1725.
[3] Espectro del color: H.H.Stuckenschmidt.
[4] Claude Monet: Museo Marmottan Monet, París.
[6] Erik Satie: Obra Vexations (840 repeticiones).
[7] Dr. François Boller: Estudio neurológico del caso Ravel.
[8] Ondas Martenot: Inventado por Maurice Martenot en 1928.
© Texto Íntegro: HISTOMUSICA de Jesús Ignacio Pérez Perazzo.
