HISTORIA DE LA MÚSICA (Curso 1)

Jesús Ignacio Pérez Perazzo nos introduce a través de este Curso a la Historia y Estética de la Música, desde una perspectiva diferente: La Evolución del Sistema Musical Occidental. Si deseas conocer más al autor, haz CLICK AQUI.

PROGRAMACIÓN (Temas y Contenidos) CURSO 1 HISTORIA y ESTÉTICA

Nota: En este Curso podrás ACCEDER a Clases y Contenidos Abiertos y Gratuitos (En Color Verde). En Color Rojo, sólo para Miembros de la Academia.

Una historia del sistema musical occidental (I):

Desde los orígenes al Siglo XVII

 

TEMA 1: LOS INICIOS

Tema 1.1 | La Actividad Musical del Ser Humano en las Culturas Ancestrales

Tema 1.2 | La Naturaleza de la Música. Religión y Música

 

TEMA 2: MÚSICA Y MÚSICOS

Tema 2.1 | Los Verdaderos orígenes de nuestro Sistema Musical: La Palestina bíblica

 

TEMA 3: LA MÚSICA EN LA GRECIA CLÁSICA (I)

Tema 3.1 | La música en la Grecia Clásica. El Carácter Moral o Ethos de la Música. Principales Formas Musicales Griegas. Influencias Musicales de los Griegos

 

TEMA 4: LA MÚSICA EN LA GRECIA CLÁSICA (II)

Tema 4.1 | Ritmos o Pies de acentuación griegos. Instrumentos. Formas musicales. Teóricos y Músicos

 

TEMA 5: LA MÚSICA EN ROMA

Tema 5.1 | La Música en Roma: Influencia de los Romanos en el desarrollo del Sistema Musical Occidental

 

TEMA 6: FIN DE LA MÚSICA ANTIGUA E INICIOS DE LA MÚSICA MEDIEVAL (I)

Tema 6.1 | Fin de la Música Antigua e inicios de la Música Medieval. La Música en la civilización occidental. Importancia del naciente Cristianismo en la Conformación de un Nuevo Sistema Musical. La Música Paleocristiana o cristiana primitiva

 

TEMA 7: FIN DE LA MÚSICA ANTIGUA E INICIOS DE LA MÚSICA MEDIEVAL (II)

Tema 7.1 | A partir de Constantino

 

TEMA 8: LA MÚSICA AL SERVICIO DE LA RELIGIÓN CRISTIANA (I)

Tema 8.1| Principales géneros y formas musicales cultivadas por la liturgia cristiana en sus inicios. El Sistema Musical Occidental. Salmodia, Himnodia y Cántica en la Iglesia Cristiana

 

TEMA 9: LA MÚSICA AL SERVICIO DE LA RELIGIÓN CRISTIANA (I.I)

Tema 9.1 | Nuevos cambios a partir del Siglo III. La vida en los Monasterios. El Officium. El Canto Ambrosiano. La Missa

 

TEMA 10: LA MÚSICA AL SERVICIO DE LA RELIGIÓN CRISTIANA (II)

Tema 10.1 | La Schola Cantorum. Estructura Formal de la Missa. El Canto Llano y la Música Litúrgica Cristiana. Otras influencias

 

TEMA 11: LA MÚSICA AL SERVICIO DE LA RELIGIÓN CRISTIANA (III)

Tema 11.1 |La Reforma Gregoriana: su importancia en el desarrollo del Sistema Musical Occidental. El siglo VII. Bizancio: de nuevo el griego

 

TEMA 12: EL ISLAM

Tema 12.1 | El Islam. Codificación de la Liturgia y de la Música Litúrgica. Instrumentos y elementos teóricos musicales aportados por los musulmanes

 

TEMA 13: HACIA UN NUEVO SISTEMA MUSICAL (I)

Tema 13.1 | El Siglo VIII. Otros avances musicales a partir del siglo VIII

 

TEMA 14: HACIA UN NUEVO SISTEMA MUSICAL (II)

Tema 14.1 |Desarrollo de la Notación, la Teoría y la Escritura Musicales

 

TEMA 15: HACIA UN NUEVO SISTEMA MUSICAL (III)

Tema 15.1 | La Música en la civilización occidental. La antesala del siglo XI. Nueva apertura: La Música medieval profana. Juglares,Trovadores, Troveros, Minnesänger y Segreles

 

TEMA 16: HACIA UN NUEVO SISTEMA MUSICAL (IV)

Tema 16.1 | Los Trovadores del Sur. Los Troveros del Norte. Minnesänger y Segreles. Ante una nueva visión cultural y musical. Los Goliardos. Instrumentos, conjuntos y formas musicales en la Edad Media. Tropos y Secuencias

 

TEMA 17: LA POLIFONÍA SISTÉMICA

Tema 17.1 | Antecedentes de la Escuela de Notre-Dame. Dramas litúrgicos o Laudi. La Parroquia. Las Hermandades Musicales o Bandas. Las Universidades. El Organum y la Diafonía

 

TEMA 18: LA ESCUELA DE NOTRE-DAME

Tema 18.1 | La Escuela de Notre-Dame. Leonino y Perotino. El Organum y el Discanto. Ars Antiqua y Ars Nova. Características. Nuevos géneros y formas musicales

 

TEMA 19 : NUEVA VISIÓN POLIFÓNICA (I)

Tema 19.1 | Hacia el Renacimiento. Desarrollo y progresos. El Tambor en Europa

 

TEMA 20: NUEVA VISIÓN POLIFÓNICA (II)

Tema 20.1 | Principales Figuras del Ars Nova francés. El Ars Nova floretino. A partir del siglo XV. El desarrollo del repertorio bandístico

 

TEMA 21: EL RENACIMIENTO

Tema 21.1 | Otros cambios. Cualidades de la Música Renacentista

 

TEMA 22: LAS ESCUELAS FRANCO-FLAMENCAS

Tema 22.1 | Las Escuelas Franco-flamencas. Los Meistersingers

 

TEMA 23: HACIA NUEVAS APERTURAS

Tema 23.1 | La Chanson francesa. La música desde el Renacimiento hasta el surgimiento de la Opera. El Ideal Renacentista. La tradición estética europea hasta el siglo XVII

 

TEMA 24: LA MÚSICA PROFANA

Tema 24.1 | La Música Profana. La Escuela polifónica italiana. Primer Período del Madrigal. Ars Subtilior y Música Reservata

 

TEMA 25: NUEVA VISIÓN POLIFÓNICA (I.I)

Tema 25.1 | Segundo Período del Madrigal

 

TEMA 26: NUEVA VISIÓN POLIFÓNICA (II.I)

Tema 26.1 | Las Escuelas Peninsulares. La Escuela Española. La Escuela Portuguesa o Escuela de Évora

 

TEMA 27: NUEVA VISIÓN POLIFÓNICA (III)

Tema 27.1 | El Madrigal Dramático: Tercer Período del Madrigal. La Escuela Inglesa. La Música religiosa Reformista Luterana

 

TEMA 28: NUEVA VISIÓN POLIFÓNICA (IV)

Tema 28.1 | La Escuela Francesa: el Repertorio Calvinista. El Repertorio Litúrgico Ortodoxo. La Teoría musical y el desarrollo de la Música Instrumental en el siglo XVI. Villancicos y Pasiones. La música instrumental en el siglo XVI

 

 

 

© Todo el material ha sido tomado de: HISTOMUSICA de Jesús Ignacio Pérez Perazzo.

A través de Amazon puedes adquirir los 3 volúmenes completos, tanto en formato papel como digital. Enlaces haciendo click en los siguientes títulos:

Una historia del sistema musical occidental (Vol. 1): Desde los orígenes al Siglo XVII (CLICK AQUÍ)

Una historia del sistema musical occidental (Vol. 2): Del siglo XVII a la Generación 1810 (CLICK AQUÍ)

Una historia del sistema musical occidental (Vol. 3): Del Romanticismo a nuestros días (CLICK AQUÍ)

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Secretaría SOLFEANDO
👋 Hola!
¿En qué podemos ayudarte?