Tema 28: Nueva Visión Polifónica (IV)
Escuela Francesa, Repertorio Ortodoxo y Música Instrumental del S. XVI
La consolidación del repertorio calvinista, la fe ortodoxa moscovita y el nacimiento de la música instrumental moderna.
LA ESCUELA FRANCESA: EL REPERTORIO CALVINISTA
También en Francia se dejará sentir la presencia de un doble repertorio en la música religiosa, por una parte el repertorio Católico Romano y por la otra, el repertorio de la Reforma Calvinista o de los Hugonotes o Religionnaires, promovida por Jean Cauvin o Caulvin (Juan Calvino, 1509-1564), teólogo y reformador francés del siglo XVI, muy influenciado por sus lecturas de las obras de los alemanes Philipp Melanchthon y Martin Lutero.
Ya desde la obra del reformador suizo, poeta y músico Ulrico Zwinglio (1484-1531); se había dejado sentir un movimiento de transformación del repertorio musical reformista propuesto en Alemania por Lutero, el cual llegó a un sesgo hostil a las ideas luteranas con Calvino, quien propuso la exageración del acento en los aspectos morales apartándose del canto popular profano, el cual debía ser notado con “mélodies modérées” para luego poder emplearse hasta en el templo… Calvino expuso sus ideas reformistas en la obra Institutio Christianæ Religionis (1536) y predicaba entre otras cosas, la doctrina de la Predestinación absoluta, descartaba la presencia de Cristo en la Eucaristía y sólo aceptaba como única regla y autoridad a la Biblia. Desde 1538, Calvino propuso en su reforma el establecimiento de La liturgia en Lengua Popular. En 1539, él mismo, introdujo, un Salterio contentivo de 13 Himnos y Salmos, algunos de su propia producción. El Calvinismo abarcó Suiza y Francia; tuvo como exponentes musicales, además de los ya nombrados: Claude Le Jeune (c.1523-1598) y Jan Pieterszoon Sweelinck (1562-1621), entre otros:
- Clément Marot (1496-1544): Poeta fecundo y compositor de himnos y treinta salmos armonizados a 4 voces por Philibert Jambe de Fer y Claude Goudimel; fueron cantados, al principio también por los católicos y luego, adaptados para el Salterio Calvinista, publicado en Ginebra en 1542.
- Théodore Beza o Bèze (1519-1605): Destacado como humanista, teólogo y abogado de las congregaciones reformistas francesas; fue también, compositor de varios Salmos con música.
- Louis Bourgeois (c.1510-c.1561): Llamado también Loys; nacido en París; ya como músico fue contratado a Ginebra para unirse a la iglesia calvinista, componer himnos y salmos para el Salterio, enseñar el canto en su iglesia y servir de profesor de música; allí sustituyó al compositor calvinista natural de Ruán, Guillaume Franc, quien se había trasladado a Laussanne. Trabajó con el abad y prior Guillaume Fabri y colaboró en la elaboración de la Salmodia Ginebrina, seleccionando y armonizando melodías para el culto.
- Pierre Certon (c.1511-1572): Compositor nacido en Melun y fallecido en París, donde estuvo en la Sainte-Chapelle en 1532 y llegó a ser maestro de capilla en 1542 y capellán en 1548. Fue además, canónigo de Notre-Dame y luego se convirtió en compositor destacado del calvinismo en Melun. Compuso misas, más de cincuenta motetes, Salmos y unas doscientas canciones.
- Claude Goudimel (1510-1572): Quien luego de vivir en París hacia 1549, se convirtió en hugonote y fue a vivir a Metz en la colonia calvinista. Compuso missas, magníficats, salmos en forma de motetes y otras obras tanto para la iglesia católica como para los calvinistas. Es famosa su versión francesa de su Salterio (1564) que fueron los primeros salmos cantados igualmente, por católicos y calvinistas. Murió en la Masacre de los Hugonotes de Lyon el 24 de agosto de 1572.
- Philibert Jambe de Fer (1515-1566): Autor entre otras obras de Psalms (1564), obra dedicada al rey Charles IX y también, la obra teórica Epitome Musical des Tons, Sons et Accordz…Violes & Violons, publicada en 1556.
- Lucas Osiander (1534-1604): Llamado El Viejo, pastor y predicador en la Corte de Württemberg; compositor de Cincuenta Cantos Espirituales y Salmos (1586), en el nuevo principio de Gebrauchmusik únicamente para uso práctico de la grey y renunciando a la ayuda de los sectores artísticos; transformando a la música eclesiástica en sus finalidades y propósitos, ya que el mérito y el valor artístico se encontrarán contrapuestos a la conveniencia religiosa. Es autor de Fünftzig geistliche Lieder und Psalmen en 1586.
- Jean Servin (1530-1596): Compositor nacido en Franche Comté, Lyon; autor de varias obras, entre ellas 100 Psalmes de David mis en francois.
- Clement Janequin (c.1485-1560): Compositor francés nacido en Châtellerault; fue discípulo de Josquin des Prés y se destacó en el género de la chanson polifónica, entre las cuales podemos nombrar: Le Chant des Oiseaux, Les cris de Paris, L’ Aveugle Dieu y La Bataille de Marignan; además, es autor de numerosas obras entre las cuales destacan: misas compuestas sobre sus propias canciones, los motetes Congregati sunt, Proverbes de Salomon, Psaumes de David, entre otras.
- Pierre Attaignant (c.1491-1552): Quien además se destacó especialmente como editor, librero e impresor del repertorio y de otros muchos libros de música muy importantes desde 1525 hasta su muerte.
Vale notar que a algunos de estos compositores nos hemos referido anteriormente, cuando tratamos los temas del Madrigal y de la Chanson francesa.
EL REPERTORIO LITÚRGICO ORTODOXO
Conviene recordar también que, hacia mediados del siglo XV, específicamente, en 1459, surgía con fuerza el predominio del príncipe ruso Basilio II el Ciego (príncipe de Moscovia de 1425 a 1462), quien enfrenta y se opone a la unión de las Iglesias occidental y oriental. A falta de Constantinopla, que caía en manos turcas y se desplomaba como capital de la cristiandad oriental (1453), Moscú alcanzaba el prestigio que la convertiría en nueva defensora de la Cristiandad ortodoxa. Será considerada como una Nueva Roma por toda la Iglesia Ortodoxa, la cual se agrupa en torno a Moscú.
Luego de 1500, bajo la autoridad de Iván III (El Grande. 1440-1505), cuando Rusia emerge como Estado, su condición de gran potencia política de fe cristiana ortodoxa, la convierte en la sucesora de Bizancio. Alrededor de esta nueva cristiandad ortodoxa se desarrollará todo un repertorio, géneros y maneras o estilos e idiomas para hacer música religiosa cristiana, con características totalmente particulares de la Iglesia oriental. La recopilación inicial del repertorio cristiano ortodoxo se debe, entre otros, a la intensa labor desplegada en tal sentido durante el siglo XVI, por SAN MAKARI, quien nació en 1482 en Moscú y cuyo nombre era Mihaíl (Miguel), en homenaje del santo arcángel. Este repertorio incluía muchos himnos de oración o troparios; y cánones o himnos-ciclo de ocho odas, varios de ellos compuestos por Kassia (810-c.867), conocida también como Santa Casiana, de cuya producción musical se conservan más de cincuenta obras.
A fines del siglo XV, San Makari ingresó en el Monasterio de Bórovsk, fundado por San Pafnuti. Cuando inició la vida monástica asumió el nombre de Makari por San Macario el Grande. De 1523 a 1526 Makari fue superior del Monasterio de Luzhsk, inmediaciones de Mozháisk; fue ordenado Arzobispo del Gran Nóv-gorod y de Pskov. Es a partir de entonces, cuando empezó su labor que le daría la fama de ordenador de la vida eclesiástica rusa. Entre otras labores, se dedicó a recopilar y ordenar todo el repertorio ortodoxo disponible en las bibliotecas monacales.
“La música en la iglesia debería ser una senda hacia la oración más profunda y no una distracción…” — Hilarión Alfeyev (n.1966), representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
LA TEORÍA MUSICAL Y EL DESARROLLO DE LA MÚSICA INSTRUMENTAL EN EL SIGLO XVI
Como señalamos antes, el invento de la Imprenta y su posterior aplicación a la escritura musical hacia 1476, permitió el desarrollo y difusión tanto, de las obras de Teoría Musical como de las Composiciones y Repertorios Musicales durante el siglo XVI. También y como consecuencia, despertó las polémicas y proliferaron las discusiones sobre la Teoría, Técnicas, Ciencia y Estética de la Música, lo cual favoreció su progreso considerable. Así mismo, la música para Órgano, para Laúd, Vihuela y Guitarra, adquirió un desarrollo notable. La familia instrumental de las antiguas Violas mantuvo su prestigio durante dos siglos a partir del Renacimiento.
El Laúd, la Vihuela, tipo de Laúd español construido en forma de primitiva guitarra, el Chitarrone, el Archilaúd, la Tiorba (instrumentos bastante similares, con clavijero doble y de gran tamaño) y la Guitarra, tienen su momento estelar a partir del siglo XVI, se convierten en instrumentos de gran tradición tanto dentro de la nobleza como en el pueblo, quienes expresarán a través de ellos, un magnífico repertorio de música profana y popular. Surgen cantidades de Tientos, forma española del ricercare; Diferencias, variaciones sobre un tema; Fantasías, las cuales tienden a la unificación formal mediante la exposición de un tema único, a modo de ostinato; Pavanas, solemne danza que luego se convierte en el movimiento introductorio de la Suite alemana de comienzos del siglo XVII; Gallardas y otras obras de repertorio para estos instrumentos, de compositores tales como: el destacado lautista francés Francois Dufaut (c.1604-1670) y los compositores e intérpretes españoles y peninsulares, como: Miguel de Fuenllana (c.1500-1579), Joan Carles Amat (1572-1640), Luis de Narváez, Alonso Mudarra (c.1520-1580), Antonio Carreira (c.1525-c.1597), distinguido como …Mestre do Tento…tangedor de viola de mano o viola dedilhada… y Luys de Milán (c.1500-1561), autor de El Maestro, primer libro español para vihuela publicado en 1535 y dedicado al rey de Portugal, D. João III.
🔒
Lección Magistral Completa
Accede al texto íntegro del maestro Perazzo sobre el nacimiento del Violín, las primeras Fugas, el legado de Maddalena Casulana y el desarrollo de la Luthería.
Glosario Técnico: Instrumentos y Formas del Renacimiento Tardío
| Término | Definición y Contexto Técnico |
|---|---|
| Basso Ostinato | Fórmula de acompañamiento (también llamada Ground) que consiste en un diseño melódico en el bajo que se repite indefinidamente, condicionando la armonía de la obra. |
| Canzona | Forma instrumental que deriva de la chanson vocal francesa de estilo imitativo. Es el antecedente directo de la sonata barroca. |
| Clavicordio | Instrumento de teclado donde las cuerdas son golpeadas por una pequeña pieza metálica llamada tangente. Permite al intérprete un control dinámico sutil (vibrato). |
| Clavicémbalo | También llamado Clave o Harpsichord. A diferencia del clavicordio, las cuerdas son pellizcadas por un plectro. Su sonido es brillante y no permite variaciones dinámicas por la pulsación. |
| Consort | Ensamble integrado por familias de instrumentos (ej. consort de violas). Se dividen en Soft (suaves) y Loud (ruidosos) según su potencia sonora. |
| Cori Spezzati | Técnica veneciana de “coros divididos” que utiliza el espacio de la catedral para generar diálogos polifónicos y efectos de eco entre distintos grupos de músicos. |
| Luthería | Arte de construir y reparar instrumentos de cuerda. En el siglo XVI, ciudades como Brescia y Cremona se convierten en epicentros de esta tecnología. |
| Regal | Pequeño órgano portátil de lengüeta que produce un sonido metálico y nasal, muy utilizado en procesiones y música de corte. |
| Ricercare | Pieza instrumental polifónica que utiliza la imitación técnica del motete. Significa “buscar” (el tema) y es el precursor de la fuga. |
| Toccata | Género instrumental (de toccare: tocar) diseñado para lucir la técnica y agilidad del intérprete en instrumentos de tecla. |
| Virginal | Instrumento de teclado de la familia del clave, pero más pequeño y de forma rectangular o poligonal. Fue el favorito de la escuela inglesa. |
Nota del Profesor: Dominar estos términos es la llave para entender el paso de la polifonía vocal pura a la música instrumental autónoma que dominará el periodo Barroco.
