LAS MUJERES COMPOSITORAS

LAS MUJERES COMPOSITORAS

LAS MUJERES COMPOSITORAS

Es oportuno el momento para mencionar y dedicar una consideración aparte al aporte que desde tiempos ancestrales, la actividad musical encontró en las mujeres importante representación; lamentablemente, esta participación fue bastante, por no decir demasiado ignorada o tangencialmente abordada por los tradicionales tratados de historia de la música.

Las mujeres, a pesar de las grandes prohibiciones, limitaciones y marginaciones históricas a las cuales se han visto sometidas, como lo hemos visto en diferentes capítulos del presente trabajo, no solo se han destacado en la ejecución instrumental y la dirección orquestal, sino también como compositoras de obras de importancia[1]. En innumerables ocasiones muchas obras compuestas por mujeres pasaron a la historia como: “anónimas” por no mencionar a su autora; en otras, han debido recurrir al pseudónimo. Por tales razones, nos tomaremos aunque sea unas pocas líneas, para recapitular, reunir, evocar, rememorar y resaltar algunas figuras femeninas de la creación musical ya nombradas y otras no mencionadas, en los correspondientes capítulos, desde siglos anteriores hasta el siglo XX, cuando parece que se comienza a reparar tan grave costumbre.

La primera referencia de Compositoras de importancia la podíamos encontrar en el siglo IX de nuestra era:

KASSIA, en el año 810 nacía en el seno de una familia aristocrática de Constantinopla, (810-c.867), conocida también como Kassiane, Casia ó Santa Casiana. De su producción musical se conservan cerca de cincuenta obras, muchas de ellas interpretadas por músicos e investigadores musicales; escribió mas de una treintena de himnos usados, aún en la actualidad, en la liturgia ortodoxa oriental; cuarenta y siete breves himnos de oración o troparios; y dos cánones o himnos-ciclo de ocho odas. Cerca del año 843 fundó un Convento del cual fue su primera Abadesa. Murió hacia el 867. Sus obras son las únicas escritas por una mujer e incluidas en el Triodion impreso en Venecia en 1601.

Mencionamos también a:

HILDEGARD VON BINGEN O.S.B (1098-1179), nacida en Bermersheim vor der Hohe, Alemania. Se hizo religiosa de la Orden de San Benito y llegó a ser líder monacal y Abadesa en Rupertsberg . Entre otras cosas, inventó la Lingua Ignota, Se destacó como médica, escritora y compositora de una larga lista de obras que incluye varias antífonas, responsorios, himnos y otras, entre ellas: O vis eternitatis aún conservada.

BEATRIZ DE DÍA o Condesa de Día (c.1160), quien vivió entre finales del siglo XII y mediados del XIII. Trovadora provenzal e hija del Conde Isoardo II de Día, ciudad ubicada en las riberas del río Drome. Casó con Guillermo o Gilhelm, Duque de Aquitania y Conde de Poitiers, de Poitiers, destacado como gran trovador provenzal. Es autora de las canciones: A chantar m’er de so qu’ eu no voria; Ab joi et ab joven m’ apais; Estat ai en greu cossirier.

LEONOR DE AQUITANIA (1120-1204), hija del Conde Guillermo y de Beatriz de Día; también fue conocida como importante compositora trovadora a cuya sombra nació la narrativa y realizó además una importante labor de protección a varios cantores y trovadores provenzales.

Otras destacadas compositoras fueron:

MADDALENA CASULANA (c.1544-1590), reconocida también como intérprete de laúd, cantante y compositora durante el Renacimiento; fue la primera mujer cuyas obras fueron impresas y publicadas en la historia de la música occidental. Es autora de una colección de cuatro madrigales publicados en Florencia en 1566 bajo el título de Il Desiderio. En 1568 publicó en Venecia otro libro de madrigales a cuatro voces: Il Primo libro di Madrigali. Ese mismo año, Orlando di Lasso dirigió una de sus obras en la corte de Albrecht de Baviera en Munich. Poseedora de un estilo moderadamente contrapuntístico y cromático; sus líneas melódicas son muy hermosas y respetuosas de los textos. Acerca de su obra publicada, Isabel de Médicis expresó: “deseo mostrar al mundo, tanto como pueda en esta profesión musical, la errónea vanidad de que sólo los hombres poseen los dones del arte y el intelecto y de que estos dones nunca son dados a las mujeres”…

VITTORIA ALEOTTI (c.1575-1646), natural de Ferrara, se destacó también como organista, clavecinista, compositora y directora de un conjunto de instrumentistas y cantantes. Sus estudios musicales los realizó en el Convento Agustino de San Vito en Ferrara. Fue Abadesa de dicho Convento en 1636 y ejerció este cargo hasta 1939. Compuso una buena cantidad de motetes y madrigales, muchos de ellos publicados por Amadino en 1593. El escritor Bottrigari, contemporáneo suyo, habla de la calidad de sus presentaciones. Aparentemente, adoptó el nombre de Raffaella cuando tomó los hábitos.

FRANCESCA CACCINI (1587-c.1640), más conocida como La Caccina; compositora, cantante, profesora de música y poeta de comienzos del Barroco. Hija del compositor y cantante Giulio Caccini. Se trasladó a Florencia donde desarrolló gran actividad como compositora y cantante al lado de su padre. Su debut tuvo lugar en la ópera Euridice, presentada en el Palacio Pitti durante la boda de Enrique IV de Francia con María de Médicis en 1600. En 1604 se trasladó a Francia y regresó luego a Florencia donde casó con el músico Giovanni Battista Signorini, integrante de la Camerata Florentina. Es autora de cinco óperas, entre ellas La Liberaziones di Ruggiero dal Isola d`Alsina (1625); obras religiosas, vocales e instrumentales de las cuales se conservan algunas en una publicación de 1618 con el nombre de Musiche delle libro del primo Il.

BARBARA STROZZI (1619-1677), veneciana, compositora y cantante destacada durante el Barroco. La mayoría de sus obras son para soprano solista con acompañamiento y contínuo. Varias de sus composiciones fueron dedicadas a Fernando II de Austria y a la duquesa Sophia de Brunswick y Lüneberg. Publicó ocho volúmenes de obras incluyendo varias cantatas.

CAMILLA DE ROSSI (c.1670-c.1710), cantante, ejecutante de varios instrumentos y compositora romana. Autora entre otras obras, de Oratorios para voces solistas y acompañamiento orquestal, entre ellos: Il Figliuol Prodigo; Il Sacrifizio di Abramo; y Frá Dori e Fileno, estrenados en Viena en la Corte del Archiduque y Emperador del Imperio Romano Germánico, José I de Hausburgo.

A partir de los siglos XVIII, XIX e inicios del XX, surgen también las obras de un importante grupo de Mujeres Compositoras. Entre ellas debemos mencionar y recordar a:

FILIPINA CARLOTA, Duquesa de Brunswick (1716-1801), hermana de Federico II “El Grande” Emperador de Prusia; autora de la Marcha (1751) para dos oboes, fagotes y trompeta; y otra Regimentsmarsch para oboes, clarinetes fagotes y trompetas, la cual se conserva en la Deutsche Staatsbibliotethek  de Berlín.

ANA AMALIA, Princesa de Prusia (1723-1787), hermana también, de Federico “El Grande” de Prusia. Poseedora, al igual que su hermano de una vasta cultura musical; se destacó como compositora de obras de cámara, sonatas para flauta y varias Marchas para Banda integrada por 2 oboes, fagotes, cornos y trompetas, entre ellas una escrita para el Regimiento del Duque Lottum (marzo de 1767); Marcha para el Regimiento del General Bülow (agosto de 1767); otra para el Regimiento del Teniente General von Saldern (mayo de 1769); y Marcha par el Regimiento del General von Möllendorf.

LUISA ROSA TODI D’AGUIAR (1753-1833), cantante lírica, pianista y compositora portuguesa nacida en Setúbal. Alumna de Davidde Perez. Como cantante rivalizó con Marie Lipsius (“La Mara”). Su producción musical no fue abundante pero escribió importantes canciones.

MARIA THERESIA VON PARADIS (1759-1824), nacida en Viena. Se destacó como pianista virtuosa, a pesar de ser ciega desde muy temprana edad. Logró estudiar mediante un tablero ideado por Johann Riedinger y una máquina o musicógrafo inventado por Wolfgang von Kempelen. Se dice que Mozart le dedicó su Concierto N° 18. Como compositora, escribió varias óperas e incluso el Concierto para piano Sicilienne. Dio conciertos y recitales en varios países de Europa.

AUGUSTA SOPHIA, Princesa de Gran Bretaña (1768-1840), hija del rey Jorge III, nacida en Londres; autora en 1791 de la Marcha Royal Windsor para el 29º Regimiento de Worcestershire acantonado en Windsor.

MARIA THERESIA BLAND (1769-1838), destacada soprano y compositora italiana de ascendencia judía. Autora de numerosas Baladas y Canciones.

AUGUSTA, Princesa de Prusia (1780-1841), tercera hija de Federico Guillermo II de Prusia, autora de una Marcha sobre una danza nacional española (1835).

VICTORIA DE SAXE-COBURG-SAAFELD (1786-1861), hermana de Leopoldo de Sax-Coburg. Casada en segundas nupcias con el Príncipe Eduardo Duque de Kent, fue la madre de la Reina Victoria de Inglaterra. Protectora de la Banda de la Artillería, escribió para ellos la famosa The Royal Artillery Slow March en 1836. También compuso la Grand March for the 1st Life Guards Regiment para una cena de gala (1856).

ISIDORA ZÉGERS (1803-1869), pianista y compositora chilena, nacida en España.

JACINTA URRIOL (1806- ¿?), destacada pianista y primera compositora del Uruguay.

CLARA JOSEPHINE WIECK DE SCHUMANN (1819-1896), esposa del compositor Robert Schumann. Nació en Leipzig; estudió música desde muy temprana edad y se destacó como magnífica pianista y también compositora. Difundió en numerosos conciertos las obras de Bach, Mozart, Beethoven, Schumann y Brahms. Se presentó con frecuencia en recitales de violín y piano con el virtuoso Joseph Joachim. Revisó y completó varias obras de su esposo. En 1878 fue designada profesora de piano en el Conservatorio Superior de Francfort.

PAULINE VIARDOT-GARCÍA (1821-1910), de origen español, nació en París; se destacó como mezo-soprano y también como compositora. Era hija del famoso tenor, profesor de Bel Canto y compositor MANUEL GARCÍA (1775-1832) y hermana de la destacada soprano MARÍA FELICITÀ GARCÍA (1808-1836), conocida como LA MALIBRÁN. Pauline compuso varias operetas: Le Dernier Sorcier; L’ Ogre; Trop de Femmes; además de varias canciones.

JEANINE BAGANIER (1832-1876), destacada pianista y compositora francesa. Primer premio del Conservatorio de París. Publicaba sus obras bajo el pseudónimo Freddy Anoka.

ELFRIDA ANDRÉE (1841-1929), destacada pianista, organista y compositora sueca.

AUGUSTINA MARY HOLMÉS (1847-1903), también parisina y compositora, niña prodigio, compositora, cantante y pianista; inicialmente se vió obligada a firmar sus composiciones con el seudónimo masculino de Hermann Zenta; posteriormente, en 1875, fue alumna de César Franck. Su producción abarca una larga lista de obras, varias óperas, poemas sinfónicos, ciclos de canciones, salmos y obras para piano.

TERESA CARREÑO (1853-1917), venezolana, natural de Caracas; virtuosa pianista y compositora de obras para piano; voz y piano; coro y piano; música de cámara; Himno a Bolívar para tenor, coro y orquesta; Grande Valse o Vals Gottschalk.

PASTORA CHÁVES (1854-1893), destacada pianista y compositora ecuatoriana.

CÉCILE CHAMINADE (1857-1944), compositora francesa nacida también en París, autora de un hermoso y famoso Concertino para flauta.

TERESA TANCO DE HERRERA (1859-1946), pianista y compositora colombiana.

ANA OTERO (1861-1905), pianista, compositora y docente musical, nacida en Humacao, Puerto Rico.

BORGHILD HOLMSEN (1865-1938), pianista y compositora noruega, nacida en Oslo. Alumna de Carl Reinecke en Leipzig. Autora de muchas obras para violín y piano, cámara y obras orquestales; compuso Festival March at Akershus Castle, Op.11 (1905).

AMY MARCY CHENEY BEACH (1867-1944), nacida en New Hampshire, USA; se destacó como compositora y pianista. Compuso varias obras: Gaelic Symphony (1896); Canticle of the Sun; Sonata para violín y piano; y la canción The Year´s at the Spring, entre otras.

AMY CHENEY BEACH (1867-1944), pianista y compositora estadounidense.

ANA MERKJE CRAMER (1873-1968), compositora holandesa, nacida en Amsterdam; autora de varias obras, entre ellas: Gefundem  Op.2 Nº3, publicada en 1907 y una colección de obras para voz y piano.

MARY CARR MOORE (1873-1957), destacada compositora y pedagoga musical norteamericana. Autora de óperas como: Narcissia or The Cost of Empire (1912), obra en cuatro actos; David Rizzio (1932), ópera en dos actos; y otras.

EMMA LOMAX (1873-1963), también destacada pianista y compositora de un importante listado de obras.

CARMELA MACKENNA SUBERCASEAUX (1879-1962), pianista y compositora chilena.

MARIA CADILLA DE MARTÍNEZ (1884-1951), natural de Arecibo. Destacada pianista y etnomusicóloga.

JULIETA LICAIRAC ABREU (1890-1925) pianista y compositora de la República Dominicana.

GERMAINE TAILLEFERRE (1892-1983), compositora francesa y destacada pianista; nacida en Saint-Maur-des Fossés; quien fue considerada por el propio Erik Satie como la mejor intérprete de sus obras. Fue la única mujer integrante del famoso grupo de Les Six. Es autora de Partita (1969); Choral et Ouverture; Marcha (1976); Suite Divertimento (1977); Suite pour Orchestre; el ballet Le Marchand d’oiseaux; Pastorale para pequeña orquesta; La Valse des Dépèches; Sonata para violín y piano; Cuarteto para cuerdas y Concierto para piano, entre otras obras.

NADIA JULIETTE BOULANGER (1887-1979), también pianista, organista y compositora parisina; destacada como profesora en el Conservatorio de París. Es autora de la cantata La Sirène, y de varias obras sinfónicas y de cámara, además de importante literatura pianística.

MARIA DE BARATTA (1890-1972), destacada pianista y musicóloga nacida en San Salvador, El Salvador.

LILY BOULANGER (1893-1918) hermana y alumna de Nadia; se destacó como compositora, ganadora a los 21 años de edad, del Gran Premio de Roma en 1913 con su cantata Faust et Helene. Autora de tres Salmos obra de gran vigor y originalidad. Además escribió un hermoso Nocturne; Suite para dos pianos; ciclos de canciones; y varias obras de repertorio para piano.

ROSA RENARD (1894-1949), pianista y compositora chilena.

JEANNE LELEU (1898-1979), nacida en Saint-Mihiel; se formó musicalmente en el Conservatorio de París. Fue ganadora del Grand Prix de Roma en 1923, con su Cantata Béatrix. Es autora también, de una Suite Symphonique para piano, 10 instrumentos de viento y percusión estrenada con mucho éxito en Roma en 1926.

SUZANNE DEMARQUEZ (1899-1965), destacada como compositora de Variaciones, Interludio y Tarantella para quinteto; dio importantes aportes a la musicología y la crítica con sus numerosos trabajos publicados.

LITA SPENA (1904-1989), pianista y compositora argentina.

JULIA SMITH (1905-1989), compositora norteamericana nacida en Denton, Texas. Autora de un vasto repertorio sinfónico que incluye: Allegiance (1918); Our Heritage para Banda Sinfónica con coros; el poema sinfónico Remember the Alamo (1965); entre otras obras.

DINORÁ DE CARVALHO (1905-1980), pianista y compositora brasilera.

YVONNE DESPORTES (1906-1993), compositora y pianista francesa. Compuso tres Sinfonías, Óperas, Ballet, y varias obras de música de cámara.

ELISABETH LUTYENS (1906-1983), compositora inglesa nacida en Londres. Se formó musicalmente en el London Royal College of Music. Es autora de numerosas obras de cámara, óperas, ballet y en 1961, Symphonies for Piano, winds and Percussion Op. 46.

DAME ELISABETH MACONCHY (1907-1994), compositora británica nacida en Broxbourne. Estudió composición con Charles Wood y Ralph Vaughan-Williams. Entre sus obras figuran: Music for Woodwind and Brass (1966); And Death shall have no Dominion (1968-69) y Samson and the Gates of Gaza (1973).

IMOGEN HOLST (1907-1984), compositora y directora de orquesta británica nacida en Richmond, Surrey. Hija del famoso compositor Gustav Holst. Estudió en el Royal College of Music. Compuso entre otras obras, The Unfortunate Traveler (1929); además se distinguió como amanuense de Benjamín Britten y directora de las obras de su padre, varias de las cuales grabó en 1966.

ZENOBIA POWELL PERRY (1908-1993), compositora afro-americana, natural de Boley, Oklahoma. Alumna de Darius Milhaud; realizó sus estudios musicales en diversas universidades norteamericanas. Entre sus varias obras destaca: Introduction and Dance (1968) para Banda.

BLANCA ESTRELLA VEROES DE MESCOLI (1910-1986), venezolana, nacida en San Felipe, Yaracuy. Pianista, docente musical y compositora. Primera Mujer graduada con el título de Maestra Compositora en Venezuela (1948). Ganadora del Premio Nacional de Música en 1965, con su Ballet Miniatura; es autora de Fantasía de Navidad suite para orquesta (1948); Himno Bolivariano (1952) para los III Juegos Olímpicos Bolivarianos; Desfile de atletas, marcha sinfónica (1952); la canción La Caña la están cortando (1958); el poema sinfónico María Lionza (1958); Tres Movimientos para Doble Quinteto (1968); Suite para Piano (1972); muchas obras para canto, coro, música de cámara, canciones infantiles y obras para piano.

ELSA BARRAINE (1910-1999), compositora francesa, natural de París; su producción comprende una larga lista de obras, entre ellas, sinfonías, música de cámara, música vocal, etc.

PHYLLIS TATE (1911-1987), compositora inglesa nacida en Gerrards Cross. Se formó como pianista, timpanista y compositora en la London Royal Academy of Music. Es compositora de un Concierto para Saxofón comisionado por la BBC, en 1944. Así mismo, dentro de su producción  destaca la obra para Brass Band y percusión: Illustrations (1969).

BÁRBARA PENTLAND (1912-2000), pianista y compositora canadiense.

MARIA LUISA ESCOBAR (1912-1985), venezolana nacida en Valencia, Carabobo. Compositora de varias comedias musicales como La Princesa Girasol; varios ballet: Orquídeas Azules (1941), Guaicaipuro (1951) sinfonía-ballet; danzas aborígenes venezolanas: Ariará y Parichará; canciones como  Canción de Cuna (1938), Marujita, Ternura o Piaimá-Remú, No puedo olvidarte, Yo se que volverás, Fascinación, Todo Azul, Súplica, Canción del marinero, Canción del Aviador, La Espera, Naranjas de Valencia (1940), Desesperanza (1950) y obras para conjuntos  vocales; el Valse-Nocturno para piano Noche de Luna en Altamira y un Concierto Sentimental para piano y orquesta (1948).

PEGGY STUART-COOLIDGE (1913-1981), compositora nacida en Swampscott, Massachusetts, USA. Invitada en los 60’ por Aram Khachaturian a Moscú para que presentara sus obras, recibió la Medalla para el Arte. Compuso muchos ballet, música para películas y obras de cámara y orquestales. Son famosos su American Mosaic (1978) y Pioneer dances para Banda Sinfónica.

NETTY SIMONS (1913-1994), compositora oriunda de New York, USA. Estudió en Julliard School of Music y luego con Percy Grainger y Stefan Wolpe. Es autora entre otras obras, de: This slowly drifting Cloud; A Journey sometimes delayed; Summer’s Outing; Town Bells.

ANA MERCEDES ASUAJE DE RUGELES (1914-2012) violinista, docente musical y compositora venezolana nacida en Barquisimeto, Lara.Esposa del gran poeta Manuel Felipe Rugeles y madre del maestro Alfredo Rugeles Asuaje. Es autora de obras para voz y piano; obras corales a voces mixtas y obras para conjunto de cámara, entre ellas una Serenata Barquisimetana para doble quinteto, mandolina y piano (1967).

JOSEE VIGNERON (1914), compositora y organista belga, natural de Leopoldsburg. Autora de varios trabajos, libros teóricos y obras, entre ellas: Four Etudes for Symphonic Band.

JOAN TRIMBLE (1915-2000), violinista y compositora irlandesa, nacida en Enniskillen. Inició su formación en Dublín y luego en Londres. Escribió música para ballet, óperas, cámara, voces, orquesta, películas y también una conocida obra encargada por la BBC para Brass Band titulada: Erin Go Bragh (1943).

BERTHE DI VITO DELVAUX (1915-2005), compositora francesa; autora de óperas como Abigail; La Malibrán y muchas obras más.

DOROTHY WHITSON FREED (1919-2000), teórica y compositora neozelandesa, nacida en Dunedin. Escribió varios tratados teóricos y didácticos. Dentro de su producción musical se cuenta la obra para Brass Band titulada Aquarius (1971).

ROLANDE FALCINELLI (1920-2006), compositora francesa; se destacó también como organista y pianista.

NELLY MELE LARA (1922-1993), pianista, compositora y docente musical caraqueña; autora del poema sinfónico Fuego (1974); Sinfonía Nº1 (1989) inconclusa; Fantasía para Piano y orquesta (1961); Misa Criolla según la nueva liturgia; además de una larga lista de obras para piano, música de cámara, obras corales; música incidental, música religiosa, canciones, etc.

LUDMILLA ULEHLA (1923-2010), compositora y pianista norteamericana de origen checo. Autora de Glory and Death (1942); Michelangelo (1970); entre otras obras.

ELENA ROMERO (1923-1996), pianista, directora y compositora española nacida en Madrid. Alumna de Ricardo Lamote de Grignon en Barcelona y de Joaquín Turina, Julio Gómez y López Varela en Madrid. Realizó también estudios en París con Salvador Bacarisse. Es autora de Ensayo para Orquesta sobre dos canciones sudafricanas (1956).

ERZSEBETH SZÖNYI (1924), compositora, directora y pianista húngara natural de Budapest. Realizó estudios especializados en París con Tony Aubin y Olivier Messiaen. Dedicó mucho tiempo a la difusión del Método Orff para la enseñanza. Entre sus obras se cuentan: Intermezzo (1954); Morning in the Mountain (1956); y Recruiting Music (1963). Ha compuesto varias óperas, entre ellas: Dalma (1952), Break of Transmission (1980) y Elfrida (1985).

JULIA PERRY (1924-1979), compositora afro-norteamericana nacida en Lexington, Kentucky, USA. Es autora de seis Sinfonías para Banda Sinfónica, editadas por Peers Music de New York.

JEANINE BAGANIER (1924), francesa; pianista y galardonada compositora. Muchas de sus obras figuran firmadas bajo el seudónimo masculino de Freddy Anoka.

GINETTE KELLER (1925), compositora francesa natural de Asnières-sur-Seine. Se formó en el Conservatorio de París. Fue alumna de Nadia Boulanger y de Tony Aubin. Ganadora del Grand Prix de Roma en 1951 con su obra Et l’homme vit se reouvrir les portes; y del Premio Reina Elisabeth de Bruselas en 1957. Es autora de un interesante Concerto pour Trompette et Orchestre d’Harmonie (1955).

MARILYN J. ZIFFRIN (1926-2018), compositora norteamericana nacida en Moline, Illinois. Su obra incluye repertorio para coro, voces, cámara y orquesta. En 1958, escribió Ouverture para Banda Sinfónica y en 1985, Salute to Lexington.

BETSY JOLAS (1926), compositora francesa, natural de París. Establecida en los Estados Unidos desde los 14 años. Es autora de una larga lista de obras, entre ellas: Le pavillon au bord de la rivière (1975); Everyone Sings (1955); Points d’Aube (1967) y muchas otras.

MARIA DE LOURDES MARTINS (1926-2009), su verdadero nombre es Clara Silva; compositora y pianista portuguesa, nacida en Lisboa. Con vasta preparación en la música contemporánea, fue alumna de Harald Genzmer y Karl-Heinz Stockhausen. Realizó postgrados en el Instituto Orff de Salzburgo. Entre su muy variada producción musical, se cuentan: Rondó, Op.34 (1978); Suite Rapsódia do Natal, Op.35 (1978); y Suite de danças tradicionais portuguesas (1978).

MODESTA BOR (1926-1999), compositora venezolana nacida en Juan Griego, Isla de Margarita, Nueva Esparta. Autora de una importante cantidad de obras para voces mixtas; canto y piano; y la cantata Jugando a la sombra de una plaza vieja (1971-72) para mezzosoprano, coro de niños y orquesta. Compuso un Concierto para Piano y orquesta (1983-85); Obertura Sinfónica (1963); y Genocidio poema sinfónico (1970); entre otras obras.

MELBA LISTON (1926-1999), compositora afro-norteamericana nacida en Kansas City, Missouri, USA. Autora de muchas obras de jazz, trombonista y arreglista. Es la compositora de African Joys para Banda Sinfónica.

MARY JANE VAN APPLEDORN (1927), compositora norteamericana, natural de Holland, Michigan. Entre sus obras figuran: A Choreographic Overture (1957); Concerto for Trumpet and Band (1960); West Texas Suite (1976); Cacophony for Wind Ensemble, Percussion and toys (1980);y, Lux, Legend of Santa Lucia (1981).

EMMA LOU DIEMER (1927), muy cotizada organista y compositora norteamericana natural de Kansas City, Missouri; alumna de Paul Hindemith, es autora de una larga lista de obras orquestales y vocales que incluye: Brass Menagerie (1960); La Rag (1982); Declamation (1960); Psalm 121 obra escrita para The U.S. Marine Band. También es autora de Three Madrigals para coro y un importante Concierto para Flauta.

THEA MUSGRAVE (1928), compositora escocesa nacida en Barnton. Realizó también estudios de medicina. Estudió con Nadia Boulanger en París. Es autora de Variations for Brass Band (1966) y de un Concierto para marimba y orquesta de vientos: Journey through a Japanese Landscape (1994).

JACQUELINE FONTYN (1930), compositora y pianista belga natural de Antuerpia. Autora de Frises (1975); Créneaux (1983); Aratora (1992); Blake Mirror, suite para soprano y Banda (1993), basada en poemas de William Blake (1757-1827) y la obertura Leopoldo Primo (2007).

GUDRUN LUND (1930), compositora danesa, nacida en Copenhagen. Se formó como pianista en el Royal Danish Conservatory of Music. Su catálogo de más de 150 obras incluye: Negotiations Op. 76 (1983); Fest på Strøget Op.100 (1986); Militærmarch Op.125 (1990).

SOFIYA ASGÁTOVNA GUBAIDÚLINA (1931), pianista y compositora rusa.

NAZYL BAEZ FINOL (1932), compositora, directora y pedagoga musical venezolana natural de Caracas; es autora de una importante y extensa obra de música coral y vocal; además de obras de cámara como Sonata para Flauta y Piano (1958) y Cuarteto en re (1958).

ANITA SLEEMAN (1930), compositora norteamericana nacida en San José, California, USA. Autora de muchas obras, entre ellas: Bourreèe Variations on “Au Bois dema Tante” (1972); Quetzalcoatl (1973); Cantus (1981); Carol of the Bells (1989); Celebration Overture (1994); Cryptic Variations (2000); Kaleidoscope (2010).

IDA GOTKOVSKY (1933), compositora francesa natural de Calais; es autora de una larga lista de obras, entre ellas el ballet Les Papillions. Se le considera una magnífica compositora de obras para saxofón; entre su producción se cuentan: Brillance Symphonie (1988-89); Concerto pour Saxophone et orchestre d’harmonie (1980); y Variations Pathetiques. Es autora de Symphonie pour 85 instruments à vent (1960); Poème du Feu (1978); y Concerto pour Grand Orchestre d’harmonie (1981).

MARY JANE MAGEAU (1934), compositora norteamericana nacida en Milwaukee, Wisconsin. Ha compuesto numerosas obras corales, orquestales y de cámara; también es autora de Celebration Music for Concert Band (1971).

JACQUELINE NOVA SONDAG (1935-1975), compositora belga residenciada desde niña en Colombia. Representante de la vanguardia musical latinoamericana; es autora de una importante obra; resaltan Asimetrías para flauta, timbales y tam-tams; y varias obras más.

ALICIA TERZIAN (1936), compositora argentina nacida en Córdoba. Es autora de una importante lista de obras. Se ha destacado como una de las figuras compositoras de la vanguardia argentina.

JOAN TOWER (1938), compositora norteamericana. Autora de varias obras para ensamble de metales, entre ellas varias Fanfares for the Uncommon Woman (1986-1989-1990); Celebration Fanfare from “Stepping Stones” (1993); Fascinating Ribbons (2001).

MARGARET WILKINS (1939), compositora británica nacida en Kingston-upon-Thames. Autora de varias obras de cámara; es famosa su Epistola da San Marco (1987). También escribió: Rituelle para 2 timpani, campanas tubulares y seis Ensambles de instrumentos (1999).

ELLEN TAAFFE ZWILLICH (1939), compositora, trompetista y violinista norteamericana nacida en Miami, Florida. Ganadora del Premio Pullitzer con su 1ª Sinfonía (Three Movements for Orchestra) en 1983. Es autora de: Ceremonies (1988); Symphony for Winds (1989); Fanfare (2010); y, Reminscence and Celebrattion; entre otras obras.

ALECIA CASTILLO (1940), pianista, compositora y abogada venezolana natural del Estado Carabobo. Autora de importantes obras para voces; obras corales; aguinaldos; música para películas; ballet; canciones infantiles; música para teatro; y obras de cámara como su Rondó en G menor para piano y flauta (1960); y su Quinteto en si bemol para piano, clarinete, fagote, contrabajo y violín (1976), entre otras obras.

DOROTHY RUDD MOORE (1940), compositora norteamericana nacida en New Castle, Delaware. Citamos, entre su producción: Reflections for Symphonic wind ensemble (1962).

IVANA LOUDOVÁ (1941), compositora nacida en la República Checa. Se formó en el Conservatorio de Praga. Sus obras incluyen: Chorale for wind orchestra, percussion and organ (1971); Hymnos (1975); Concerto for organ, percussion and wind orchestra (1976); Dramatic Concerto for Percussion and Wind Orchestra (1979); Magic Concerto para xilófono, marimba, vibráfono y orquesta de vientos (1976); Olympic Overture (1979); Luminous Voice para corno inglés, y orquesta de vientos (1986).

PRISCILLA McLEAN (1942), compositora norteamericana; famosa por sus obras y trabajos en electroacústica influenciados por Iannis Xenakis. Es conocida su Holiday for Youth (1965) para Banda de Conciertos.

NICOLE RODRIGUE (1943), compositora canadiense nacida en Montreal, donde realizó su formación musical. Luego continuó sus estudios en Bégica y Alemania. Sus obras incluyen música de cámara, y coral, así como la obra improvisatoria: Désastre (1977).

BEATRIZ LOCKHART (1944), compositora uruguaya nacida en Montevideo y residenciada en Venezuela. Autora de Pieza para Orquesta (1970); la cantata Homenaje a Andrés Bello (1982-83); Convergencias para saxofón y marimba (1984); entre otras obras.

ALBA QUINTANILLA (1944), compositora, docente musical  y arpista venezolana, nacida en Mérida. Es autora de las cantatas Aldea (1965); La Llanura (1969). Su obra comprende canciones, obras corales, música de cámara y obras para su instrumento: Melodía (1957).

GILLIAN BIBBY (1945), compositora neozelandesa, nacida en Lower Hutt. Se formó también en música electrónica con Douglas Lilburn y luego con Maurice Kagel y Karl-Heinz Stockhausen. Su producción incluye: 11 Characters in Search of a Composer (1987).

ANNE Mc GINTY (1945), compositora norteamericana natural de Findley, Ohio. Destacada como compositora y arreglista; su producción incluye más de una centena de obras de variados formatos y han sido publicadas por Boosey & Hawkes, Barnhouse, Kendor y otros.

ELISABETH RAUM (1945), compositora y oboísta norteamericana, nacionalizada canadiense. Graduada en la Eastman School of Music, continuó sus estudios en la Universidad de Regina, Canadá. Entre sus obras figuran: Sodbuster (1999); y, 100 Years of Fanfares (2005).

MELANIE RUTH DAIKEN (1945), compositora británica nacida en Londres. Autora de óperas, música de cámara y un ciclo de canciones basadas en poemas de García Lorca, Baudelaire y Samuel Beckett. Es autora de: Gems of Erin para wind ensemble y piano.

JUDITH BINGHAM (1945), compositora británica natural de Nottingham; alumna de Alan Bush. Su producción musical incluye las obras: Chartres; The Temple at Karnak; Brazil (1988); The Stars above, the Earth below (1991); Four Minute Mile (1991); Prague (1995); These are our Footsteps (2000).

GWYNETH VAN ANDEN WALKER (1947), destacada compositora y docente musical norteamericana, natural de New York. Autora de Match Point (1985); Variations on Amazing Grace (1986); Happy Birthday March (1987); A Vermont Bicentennial Suite (1989) y Let Freedom Ring (1995) basada en el llamado: I Have a Dream, de Martin Luther King Jr.

LOUISE DENNY (1947), compositora británica nacida en Surrey. Ha compuesto una larga lista de obras que incluye: National Westminster March (1987); Friends of the Brave (1989); Salute to a Welshman (1990); Utrique Paratus (1990); Handel Festival Fanfare and Slow march (1994); Spirit of Saint Clements (1998); y muchas otras.

SALLY REID (1948), compositora y oboísta inglesa; residenciada en Estados Unidos. Su obra comprende la electrónica, la electroacústica y obras convencionales, entre ellas: Wasatch Symphony for Symphonic Band (1970).

LIBBY LARSEN (1950), compositora norteamericana nacida en Wilmington, Delaware. Ha compuesto nueve óperas, obras orquestales, vocales y de cámara. También es autora de: Grand Rondo (1989); Sung Song (1990); Concert Dances (1996); Short Symphony (1996); Hambone (1999); Strut (2003); Cri de Coeur –con Euphonium solista- (2009); Introduction to the Moon; Encircling skies (2009); entre otras obras.

NANCY TELFER (1950), compositora y directora de coros canadiense. Su repertorio incluye: Release the Captives (1985); Processional of the Aliens (1993); Visions of Heaven (1998).

BETH ANDERSON (1950), compositora norteamericana nacida en Lexington, Kentucky. Alumna de John Cage y John Barnes Chance. Fundadora del magazine “Ear” en 1973. Fue promotora del Women Composer Festival at Mills College, en 1973. Sus obras incluyen: Overture for band (1981); Suite for Winds and Percussion (1981).

BEATRIZ BILBAO (1951), compositora venezolana natural de Caracas; pianista y docente musical. Destacada vanguardista; es autora de obras vocales, corales, de cámara; música electrónica; música incidental; citamos su Sea of madness para clarinete, piano preparado, contrabajo y percusión (1980).

NANCY GALBRAITH (1951), compositora norteamericana natural de Pittsburg. Formada en la Universidad de Ohio y en West Virginia University. Su obra incluye: Two Psalms (1990); With brightness round about it (1993); Danza de los Duendes (1996); Wind Symphony Nº1 (1996); Dream Catchers (1998); Elfin Thunderbolt (1998); Missa MysteriorumConcerto for Piano and Wind Ensemble (2000); Internal Combustion (2991); Washigton’s Landing (2006), entre otras.

EIBHLIS FARRELL (1953), compositora irlandesa nacida en Rostrevor. Autora de Soundshock (1993); Fanfare (1993); Fanfare for President Robinson (1991).

CINDY McTEE (1953), compositora norteamericana natural de Tacoma, Washington. Entre otras obras, es autora de: Circuits (1990); California Counterpoint: The Twittering Machine (1993) y Soundings (1995).

JOSEFINA BENEDETTI (1953), compositora venezolano-americana nacida en New Haven, Connecticut, USA. Representante de la vanguardia venezolana, es autora de una lista importante de obras. Ha recibido el Premio Nacional de Composición en varias ocasiones (1989-1993 y 1996). Su obra comprende composiciones electrónicas; electroacústicas, vocales, de cámara, etc. Mencionamos su Miserere mei; Citas Inocentes (1996); y La muerte del delfín.

LETTIE BECKON ALSTON (1953), compositora afro-norteamericana graduada en la Universidad de Michigan. Su producción musical incluye la obra: Portrait in Black (1992).

ELISABETH HAYDEN PIZER (1954), compositora norteamericana nacida en Watertown, New York. Se formó en el Conservatorio de Boston. Ha presidido la International League of Women Composers (1982-83); entre sus obras figura: Fanfare Overture (1977-79).

ISABELLE CHAUVALLON (1955), compositora francesa nacida en Blois. Ha sido ganadora de varios premios otorgados por el Conservatorio Nacional de París. Es autora de la obertura Étoile.

PASCALE JAKUBOWSKI (1960), compositora francesa natural de Algiers. Se formó en el Conservatorio de Bordeaux. Es autora de Ligne de Créte, además de otras muchas obras.

DIANA ARISMENDI (1962), compositora venezolana. Su obra comprende óperas: El Gato y la Golondrina: Una historia de amor (1992-93); Diago, un éxodo imaginario (1988) y Ficciones (1990-91). Además es autora de obras para cinta magnetofónica; obras electrónicas y de cámara como: Alp para contrabajo solo (1985) y su muy reciente, Tres  revelaciones para órgano.

AUGUSTA READ THOMAS (1964), compositora norteamericana nacida en Glen Cove, New York. Profesora asociada de composición en Eastman School of Music (1993-2001). Entre sus obras, citamos: Danse (1994); Cathedral Summer (1999); Ring, Flourish, Blazel una fanfarria para 16 vientos y metales (2000); Magnetic Fireflies (2001); entre otras.

FLORENCE COLLIN (1970), violinista y compositora francesa graduada en el Conservatorio de Nantes. Autora, entre otras obras, de Les Catacombes de Pompéi (1997).

DOROTHY CHANG (1970), compositora norteamericana nacida en Winfield, Illinois. Comenzó sus estudios de piano a los 6 años y a los 14 ya había realizado sus primeras composiciones. Se graduó en las Universidades de Michigan e Indiana. Ha recibido numerosos encargos de obras y de su repertorio recordamos: Sunan Dances (1995).

ALEX SHAPIRO (1962) natural de New York, renovadora de la escritura musical con y para los nuevos y medios; autora de obras como Liquid Compass, Paper Cut, Tight Squeeze.

SYLVIA CONSTANTINIDIS (1962), pianista y compositora venezolano-americana, nacida en Venezuela. Autora de una larga lista de obras y ganadora de varios premios internacionales. Entre sus muchas obras se cuentan: el Concierto para piano y orquesta Nostalgia, Op.62; Treiza Études Op. 63, para orquesta; Rubi’n Stone Op.69; y muchas otras.

MARISOL GENTILE (1972), compositora, violinista y directora de orquesta argentina, natural de Rosario.

 

REFERENCIAS:

[1]  Recomiendo consultar el trabajo de Francis Pieters para la revista WASBE, Dic.2011, Lady Composers and the Wind Band/Ensemble. También vale la pena leer el trabajo de Antonio J. Ortega Bernal: La Mujer en la Música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Secretaría SOLFEANDO
👋 Hola!
¿En qué podemos ayudarte?