¿Qué es ser un director de banda?

¿Qué es ser un director de banda?

director de banda

Director es el que guía, el que concierta el grupo.

¿Qué es ser un director de banda?, ¿Cuáles son sus funciones?, ¿Es un oficio o realmente es una profesión?; son sólo una muestra de cuestiones que trataremos de aclarar en esta entrada.

Distintos conceptos aparecen en nuestro vocabulario para referirse al individuo que está al frente de la banda, como los de maestro, director o profesor;  a los que se les suman nuevos términos, creados con otros propósitos, como el de monitor de banda.

Director es el que guía, el que concierta el grupo. Es  la persona a cuyo cargo está la dirección de algo.

En esta definición de lo que es esencialmente un director se debe de tener en cuenta de que “el hábito no hace al monje”, por lo que  el estar al frente de una agrupación musical no hace por sí sólo de uno un maestro.

El oficio de maestro (Lerena dixit) se relaciona con el conocimiento práctico puesto que oficio procede del latín opus (trabajo) y facio (hacer), por eso los oficios se aprenden haciendo, practicando, mientras que a la profesión se accede mediante unas cualificaciones académicas. Es consabido que maestro es alguien que sabe, alguien que domina un arte; no, sin más, alguien que vive de ejercer la enseñanza.

El término profesor viene del latín fateo (reconocer, admitir), pero con la misma raíz indoeuropea que fari (hablar, decir)— no es el que sabe sino el que profesa, el que admite ciertos principios y doctrinas, de manera que, el profesional docente podría ser algo así como el que profesa dócilmente.

A comienzos del s. XX, en las pequeñas poblaciones de España los directores de las bandas de música fueron de los pocos que contaban con unos estudios básicos. En este tiempo los niveles de analfabetismo eran tan altos que un gran porcentaje de la población no sabía leer un texto y menos aún podía solfear unas partituras.

Las tareas de estos directores consistían tanto en ensayar su banda como las de enseñar en la Academia  a leer música, a tocar los instrumentos de viento o percusión y a repasar diariamente las lecciones a los jóvenes músicos; impartiendo ellos solos todas las materias y especialidades.  De ahí que se les otorgase el rango de Maestros a pesar de no contar con una preparación artística suficiente para impartir todas sus enseñanzas musicales.

En esta época el ser Maestro suponía una dedicación exclusiva y completa hacia su oficio y una entrega plena cara su pueblo. Fue así  hasta que apareció la etapa del profesionalismo, entendiendo por definición de una profesión el grado en el que se encuentran definidas y delimitadas las tareas y funciones que desempeña una persona que cuenta con dicho título profesional.

En la actualidad y en un gran número de países, el director de grupos de viento no cuenta con la posibilidad de formarse con unos estudios oficiales y específicos de Dirección en Banda; aunque sí puede cursar las licenciaturas en Dirección de Orquesta y Coro.

La gran parte de los directores de bandas al no contar con unos estudios oficiales y con un título profesional que los acredite, tienen que seguir en su ámbito del oficio, de los haceres, y no en el de los decires que sería el ámbito del profesional. Esta injusticia histórica dificulta la preparación técnica y de transformación de alumno a maestro.

El maestro entendido como un oficio es el continuo aprendizaje fruto de la práctica. La formación no está estrictamente en el entorno, sino que  se produce con la entrada en el mundo de la enseñanza durante un periodo de tiempo en el cual se adquieren los comportamientos y valores propios de la profesión. Es un período  en  el que confluyen aprendizajes prácticos, sociales, académicos o experiencias que intervienen en el paso de alumno en formación a maestro.

Es así como los directores debemos de ser profesionales en nuestro trabajo, tener mucho oficio y para llegar a ser maestros contar con una gran aptitud, actitud   y vocación por nuestro ¿oficio, profesión?

EL OFICIO DE DIRECTOR DE BANDA (Libro recomendado)

¿Qué es ser un director de banda?, ¿cuáles son sus funciones?, ¿es un oficio o realmente es una profesión? son sólo una muestra de las cuestiones que se abordan en este libro.
El autor describe el oficio de director de banda a través de sus orígenes, de su evolución o de las personalidades que históricamente han influido en su transformación. No es una obra sobre el mundo de la dirección sino sobre los directores en sí mismos.
Conocer los porqués del oficio es comprender su historia y las razones que nos han conducido a nuestro propio presente.

CONTENIDO

Reflexiones a manera de prólogo

Preludio

1. Los orígenes del oficio

2. De ministriles y capillas
-El maestro de capilla
-El oficio del músico municipal

3. Los jenízaros
-La música de los tercios
-En el Nuevo Mundo

4. Cuerdas y vientos

5. La Revolución francesa. La transición al XIX

6. La transformación del siglo XIX: en busca de un nuevo modelo de banda
-El nacimiento del director de orquesta
-Los primeros concursos europeos de bandas
-Hacia el nuevo siglo: John Philip Sousa

7. El siglo XX: Mentalidad, sociedad y educación de comienzos de siglo
-El movimiento bandístico iberoamericano de comienzos del siglo XX
-El caso norteamericano
-Los concursos a Músico Mayor y sus particularidades
-El principio de una campaña pro-directores y su casa nacional
-Los cuerpos de directores del Estado
-De los “bolos” al pluriempleo
-El oficio de director en un campo de concentración
-Las herencias de la dictadura española

8. El siglo XXI: nuestra sociedad
-Los Planes Nacionales de Bandas

9. Lo que puede ser enseñado del oficio
-Dirigir
-Transcripciones e instrumentaciones
-La psicopedagogía del maestro
-Los ensayos: comunicación y liderazgo
-La creación de un proyecto
-La actividad de gestión y las relaciones laborales

Coda

Fuentes documentales y referencias bibliográficas

 

COMPRAR LIBRO DE DIRECCIÓN DE BANDA (Amazon)

Formato Amazon Kindle Unlimited (Gratis), Formato Físico (Papel, tapa blanda): 18,20€

© Carlos Diéguez Beltrán (Todos los derechos reservados)

 

Ser un director de banda: Curso Online de técnica de Dirección de Banda

Si eres miembro de la Academia Solfeando, puedes acceder al curso de iniciación para director de banda, haciendo clic aquí: Dirección de Banda

Visita también el portal educativo para los directores de banda, haciendo clic aquí: EDUCANDOENBANDA

aprendiendo musica

 

Hola,
Encantados de conocerte.

Regístrate para recibir nuestra interesante Newsletter y llévate algún regalo!

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

1 COMMENT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Secretaría SOLFEANDO
👋 Hola!
¿En qué podemos ayudarte?