Jesús Ignacio Pérez Perazzo nos introduce a través de estos Cursos a la Historia y Estética de la Música, desde una perspectiva diferente: La Evolución del Sistema Musical Occidental. Si deseas conocer más al autor, haz CLICK AQUI.
PROGRAMACIÓN (Temas y Contenidos) CURSO 2 HISTORIA y ESTÉTICA
Nota: En este Curso podrás ACCEDER a Clases y Contenidos Abiertos y Gratuitos (En Color Verde). En Color Rojo, sólo para Miembros de la Academia.
Una historia del sistema musical occidental (II): Del siglo XVII a la Generación 1810
TEMA 1: DESARROLLO DEL ARTE DEL VIOLINÍSTICO
Tema 1.1 | El Barroco: finales del siglo XVI. La estética musical del Barroco. Teoría de los Afectos. Postulados de Spinoza. Definiciones de los Afectos. Descartes
TEMA 2: EL BARROCO TEMPRANO o FRÜHBAROCK
Tema 2.1 | La Ópera y sus antecedentes. Monteverdi y la Orquesta. La ópera florentina. La ópera veneciana. La ópera napolitana. La ópera florentino-romana
TEMA 3: LA MÚSICA RELIGIOSA DEL BARROCO
Tema 3.1 | Siglos XVII y XVIII. Desarrollo del Oratorio y la Cantata
TEMA 4: LA MÚSICA COMO ESPECTÁCULO PÚBLICO Y NEGOCIO
Tema 4.1 | El Negocio Musical. Aparición de la Orquesta. Los grandes violines y la música instrumental. La Orquesta de Cámara del siglo XVII. EL BARROCO PLENO O MITTELBAROCK. La ópera en Francia
TEMA 5: EL BARROCO TARDÍO o Spätbarock (I)
Tema 5.1 |En Italia: Corelli y Vivaldi. En Alemania: Bach y Haendel
TEMA 6: EL BARROCO TARDÍO (II)
Tema 6.1 | La ópera en Alemania. La ópera inglesa. La Zarzuela peninsular. Breve visión del Melodrama en el Oriente. ESTETICA: La estética musical a partir del siglo XVII. El Barroco Francés. Polémica Ítalo-francesa
TEMA 7: EL BARROCO TARDÍO (III)
Tema 7.1 | La ópera en Francia. ESTÉTICA: La Ilustración en Francia. El Barroco en España y Portugal. Principales Orquestas Europeas del siglo XVIII
TEMA 8: EL BARROCO TARDÍO (IV)
Tema 8.1 | ESTÉTICA: Características estéticas y estilísticas del Barroco musical. Música para los Príncipes. Los Sopranistas o Castrati
TEMA 9: EL CLASICISMO MUSICAL DEL SIGLO XVIII
Tema 9.1 | Introducción y antecedentes. El Clasicismo vienés. Noverre y el Ballet moderno. Gluck y la reforma de la ópera
TEMA 10: ESTÉTICA DEL CLASICISMO
Tema 10.1 | ESTÉTICA: Aparición y consolidación de la Sinfonía. La Orquesta Sinfónica. Haydn, Boccherini y Mozart. La ópera en Mozart
TEMA 11: FRANCIA, EL CANTO Y LA ÓPERA
Tema 11.1 | Francia, el canto y la ópera. La gran transición: Hacia el Romanticismo
TEMA 12: CONSOLIDACIÓN DE LA ESTÉTICA
Tema 12.1 | Consolidación de la Estética. En el terreno político. En el plano religioso. En la literatura. La síntesis del Romanticismo. Escatología del Romanticismo
TEMA 13: RELACIONES ENTRE EL ARTISTA Y LA SOCIEDAD A PARTIR DEL ROMANTICISMO
Tema 13.1 | Transformaciones y cambios. Ideologías y corrientes del Pensamiento Musical. El Positivismo. Antecedentes de la investigación histórica en la música
TEMA 14: LOS PRIMEROS MÚSICOS ROMÁNTICOS
Tema 14.1 | La Música a partir del Romanticismo. Principales Compositores y Corrientes. Beethoven
TEMA 15: TENDENCIAS Y CORRIENTES DEL ROMANTICISMO
Tema 15.1 | El Romanticismo en Francia. La Generación de 1810
TEMA 16: LA ERA DE LOS GRANDES VIRTUOSOS
Tema 16.1 | La nueva Dirección Orquestal
© Todo el material ha sido tomado de: HISTOMUSICA de Jesús Ignacio Pérez Perazzo.
A través de Amazon puedes adquirir los 3 volúmenes completos, tanto en formato papel como digital. Enlaces haciendo click en los siguientes títulos:
Una historia del sistema musical occidental (Vol. 1): Desde los orígenes al Siglo XVII (CLICK AQUÍ)
Una historia del sistema musical occidental (Vol. 3): Del Romanticismo a nuestros días (CLICK AQUÍ)